MODALIDAD VÍDEO SUBMARINO – BASES Y REGLAMENTO 2024

Macaronesian Divers con motivo de su próximo aniversario convoca el I Radazul Ocean Challenge Reel&Photo.

Este evento extraordinario de carácter internacional, nace con el objetivo de promocionar el entorno marino que rodea a deportes como el buceo y la apnea en nuestra plácida y querida bahía de Radazul, aprovechando las buenas condiciones marítimas que permiten esta actividad durante  todo el año.  Su objetivo es mostrar la diversidad de ambientes y organismos marinos del municipio de El Rosario (isla de Tenerife), bajo un planteamiento de turismo activo, deporte, conservación y concienciación marina.

1.- QUIÉN PUEDE PARTICIPAR

El concurso está abierto a cualquier participante (en adelante, videógrafo) mayor de 18 años, profesional o amateur, nacional o extranjero certificado mediante cualquier organización como apto para la apnea, el buceo recreativo, técnico o profesional. Todos los participantes se comprometen a respetar las normas de seguridad vigentes según su certificación actual y a tener su seguro en vigor.

2.- PLAZO DE PARTICIPACIÓN

El periodo o plazo para realizar las imágenes submarinas y editar el vídeo será el plazo comprendido entre el 22 de marzo y  el 22  de abril de 2024.  La fecha tope y entrega del vídeo será el 23 de abril de 2024.

3.- FORMATO DEL VÍDEO

  1. Duración: Entre 30 segundos mínimo y 60 segundos máximo. Tamaño o peso menor de
  2. Formato de archivo *mov. o *mp4, compatible con un “Reel” de Instagram.
  3. Debe tener 1080 píxeles de ancho y 1920 píxeles de altura, manteniendo de esa forma una relación de aspecto de 9:16, es decir, vertical.

4.- CATEGORÍAS

1.- Categoría #COMP_REFLEX; Cámaras digitales compactas,  profesionales o réflex incluidas las de formato híbrido u objetivo intercambiable.

2.- Categoría #ACTIONCAM; Cámaras digitales de acción con carcasas submarinas de cualquier marca o formato incluidos los teléfonos móviles. Ejemplo Divevolk o Gopro.

5.- CÓMO PARTICIPAR

El plazo para tomar imágenes será desde el  22 de marzo hasta el 22 de abril de 2024.

Para ello se expondrá un cartel con la fecha actualizada cada día a partir de las 9h en la puerta del local o tienda de Macaronesian Divers, ubicado en Radazul, de forma que cada videógrafo haga una toma de control antes y después de cada inmersión. Este cartel se podrá grabar desde fuera para facilitar las tomas de control en horario no laboral del centro o tienda.

  • El 23 de abril finalizará el plazo para enviar el vídeo finalizado al correo electrónico de: roc@macaronesiandivers.com, escribiendo en el cuerpo del mensaje el nombre del autor, dirección de correo electrónico para posibles comunicaciones, el número de teléfono, título del vídeo y la categoría en la que participa. Estos datos solo serán usados única y exclusivamente para los fines propios del concurso.
  • Los participantes que lo deseen y que no quieran dejarlo para el último día, pueden enviar el vídeo antes del 23 de Abril y durante todo el plazo establecido.
  • Los vídeos enviados por correo electrónico después de las 23h del 23 de Abril de 2024 a la organización estarán excluidos del certámen, así como los que no consten como recibidos anteriormente y en el plazo establecido.

 6.- PROCEDIMIENTOS y DINÁMICAS ROC 2024

  • El participante tiene que tener su dispositivo y memoria interna de la cámara con la fecha y hora actualizada.
  • El participante tiene que ser el autor original de las imágenes y estas deben ser realizadas en el plazo contemplado, no siendo válidas imágenes fuera de plazo, planos comprados o de otros autores.
  • El videógrafo tiene cualquier día dentro del plazo para realizar sus inmersiones, grabar sus imágenes submarinas y/o terrestres y efectuar dichas tomas de control al inicio y al finalizar cada jornada de grabación, así como ese tiempo para la edición del vídeo o “Reel”.
  • Las tomas de tierra se podrán realizar también desde ese momento, en la misma tarjeta de memoria. Todas las grabaciones serán válidas después de esa toma de control en la misma tarjeta.
  • Las inmersiones podrán ser  diurnas o nocturnas si su certificación lo permite.
  • La zona está limitada únicamente a la Bahía de Radazul, Tabaiba no entra dentro de los límites de este certámen. Los participantes podrán desplazarse libremente por la zona de competición asignada, mediante sus propios medios y equipos, según su certificación y durante el plazo establecido.
  • El videógrafo tendrá que guardar la tarjeta de almacenamiento con las imágenes originales hasta el 15 de mayo o hasta  que el jurado determine el resultado, de forma que en caso de duda se puedan consultar las imágenes y las tomas de control.
  • En caso de no disponer de tarjeta de memoria (como en algunos teléfonos móviles o cámaras de acción) estas imágenes originales se deben guardar correlativamente de forma que la organización las pueda requerir fácilmente y tener acceso en caso de duda o verificación de tomas de control y fechas.
  • Si las anteriores características no se cumplieran o las tomas realizadas durante la prueba no fueran correlativas o no se correspondiera con las reales, podría, a criterio de la organización, ser motivo de descalificación.
  • El vídeo se compondrá mayoritariamente de imágenes submarinas en una proporción mayor a un 50% del total del vídeo, es decir, un vídeo de un minuto se compondrá de más de 30 segundos de imágenes subacuáticas, el resto podrán ser imágenes terrestres.
  • Los idiomas podrán ser el castellano y el inglés, en este último caso se tendrá que subtitular en castellano.
  • Son opcionales y válidas voces en off, efectos sonoros, subtítulos o gráficos y el vídeo puede contener bandas sonoras si son libres de derechos.
  • No hay límite en cuanto a tiempo de filmación bajo el agua, ni en capacidad de almacenamiento, que vendrá dada por la tarjeta utilizada. Únicamente se valorará la producción final, que consistirá en un vídeo formato Reel de entre 30 segundos y un minuto de duración que deberá presentar el participante, tal y como se describe en el punto 3 de este reglamento.
  • Los cortos presentados a concurso por cada participante podrán ser utilizados por la organización de forma libre y gratuitamente para promocionar las actividades subacuáticas en general (publicaciones, redes sociales, posters, etc.), citando siempre su procedencia y el nombre del autor.
  • A partir del día 24 de abril y sólamente una vez verificada y confirmada la recepción de los vídeos a valorar y la totalidad de participantes, éstos últimos  pueden proceder a publicar sus vídeos en la red social Instagram, solamente en formato Reel.  Los números de likes o votaciones populares repercutirán en la suma y la valoración final del jurado establecida en el apartado 8 sólo en caso de empate, de forma que por cada 100 “likes”, el participante obtiene un punto con el que poder desempatar, hasta un máximo de 2 puntos o 200 “likes”.
  • Los/as participantes tienen la obligación de verificar el envío de sus vídeos en el plazo a la organización y en caso de que los videógrafos publiquen o expongan sus cortos, la de indicar el origen del mismo en el texto de la publicación: Radazul Ocean Challenge Reel&Photo, y etiquetar a  #ROC2024 y a @Macaronesiandivers, así como referir la categoría en la que participan #COMP_REFLEX ó #ACTIONCAM.

7.- LEMAS Y OBJETIVOS

  • Concienciar a la sociedad en general, de los efectos positivos de este tipo de actividades deportivas en cualquiera de sus aspectos y los atractivos del emplazamiento de Radazul.
  • Mostrar la gran diversidad de ambientes y organismos que albergan sus fondos marinos así como la observación de algunas especies consideradas raras o protegidas según legislación actual.

8.- VALORACIÓN DEL JURADO

En cuanto a valoración específica por parte del jurado, se deberá tener en cuenta los siguientes requisitos:

  • Se valorará la calidad de imágenes (la exposición, imágenes nítidas, enfocadas y sin materia en suspensión), manejo de la luz ambiente y la artificial (mediante foco o linterna), balances de blancos, guión, banda sonora, habilidad técnica en edición y la propia homogeneidad y equilibrio entre número de planos macros e imágenes de ambiente. En definitiva, la apariencia y homogeneidad de todo el conjunto.
  • La calificación de los cortos será llevada a cabo por un jurado cualificado, formado por al menos 3 personas con demostrada formación y criterio en disciplinas científicas marinas y/o en filmación submarina, o que hayan sido jurados en pruebas de estas mismas características en ocasiones anteriores. La valoración y clasificación final de las películas será el resultado de la suma de los puntos obtenidos de los tres bloques que se describen a continuación y que son valorados de 0 a 10 puntos individualmente:

De esta forma, los tres criterios de valoración principales para este #ROC2024 son los siguientes:

1.- Adaptación a los objetivos de este open 

  • incluidos en el apartado 7 de estas bases,  (0-10).

2.- Técnica y Montaje (0-10):

  • Imagen: Variedad de planos submarinos y terrestres e integración en el guión, variedad de encuadres, nitidez, calidad e iluminación natural y artificial, exposición correcta, sin turbidez o materia en suspensión, número equilibrado entre macros y ambientes.
  • Montaje: Se valorará que el ritmo y cadencia de planos sea adecuada tanto con el guión como con la música o la voz en off o subtítulos. Es el equilibrio entre el mensaje que se transmite y la postproducción general de la película.  Que la técnica de postproducción esté integrada en la película.
  • Banda sonora: la música deberá ser libre de derechos, se valorará el tema musical por su integración en la película combinando locución, efectos de sonido y/o sonido ambiente, así como el cambio si lo requiere la película de tempo o distintos ritmos.

3.- Creatividad y Guión (0-10):

  • Guión: Temática, argumento y narrativa e integración de todos los elementos en la historia.
  • Creatividad y valoración artística: Se valorará el impacto que produce el vídeo y originalidad. Es una visión más subjetiva de la obra. La primera impresión de la película en todo su conjunto (música, imagen, voz en off, etc.).
  • El jurado tendrá en cuenta los siguientes aspectos generales técnicos y artísticos para otorgar su puntuación, además de los específicos ya anteriormente detallados en el presente reglamento.

La decisión del jurado es inapelable, si existieran reclamaciones, deberán limitarse a posibles errores de suma y transcripción de las puntuaciones otorgadas.

9.- PREMIOS Y DISTINCIONES.

El 1er clasificado de cada categoría será proclamado Campeón/a de Vídeo Submarino del I Radazul Ocean Challenge Reel&Photo, 2024

En total habrá 4 premios en calidad de  bonos de material canjeable en tienda por un importe total de 800 euros a repartir de la manera siguiente:

  • 400 euros para el ganador de la categoría #COMP_REFLEX.
  • 200 euros para el ganador de la categoría #ACTIONCAM.
  • 100 euros para los segundos clasificados en cada categoría.

A partir del 15 de Mayo se publicarán los resultados y los participantes premiados.

10 .- RECLAMACIONES OBLIGACIONES Y DERECHOS

Las reclamaciones referentes al desarrollo de la prueba se realizarán por escrito al correo electrónico de la organización de la prueba y se solucionarán en la mayor brevedad posible.

Ante cualquier duda de manipulación o alteración de los organismos representados en los cortos, el jurado podrá solicitar la copia original de los archivos y establecer la puntuación en base a las secuencias anteriores o posteriores de los planos en discusión.

El participante o sus colaboradores no causarán daño alguno a los seres vivos de la zona de competición y no obstaculizará la labor de sus competidores de ninguna manera.

Se descartarán vídeos que la organización considere fuera de plazo,  de tono o  inapropiados en su contenido y que se alejen de  los objetivos del apartado 7.

Así mismo el videógrafo tiene que obtener el consentimiento de cualquier persona que salga en las imágenes y la organización se exime de cualquier responsabilidad al respecto.

Recordamos que el participante está obligado a ser el autor original de las imágenes a presentar y que éste será un punto a verificar por parte de la organización.

La organización tiene que llevar un registro de los participantes de forma que estos últimos tienen la obligación de verificar el envío de sus vídeos en plazo a  la organización y en caso de que los videógrafos publiquen o expongan sus cortos, la de indicar el origen del mismo en el texto de la publicación: Radazul Ocean Challenge Reel&Photo,  #ROC2024 y @Macaronesiandivers, así como referir en el texto la categoría en la que participan #COMP_REFLEX ó  #ACTIONCAM tal y como se establece en el punto 6.

  • Los que no estén referidos en este registro quedarán fuera de la valoración del jurado.
  • Desde el punto de vista de un buceo sostenible queda terminantemente prohibido cualquier tipo de interacción con la flora, fauna marina, incluyendo:
  • Dañar o matar a cualquier ser vivo.
  • La alimentación (feeding) de cualquier especie.
  • Trasladar seres vivos de un lugar a otro.
  • Levantar polución a propósito.
  • Filmar seres vivos fuera de su entorno natural.
  • Arrancar algas o animales sésiles, levantar piedras, etc.
  • Coger, tocar  y/o manipular organismos vivos, ubicándolos fuera de su hábitat natural.
  • Mantener cualquier especie en cautividad para ser filmada posteriormente.
  • El uso de varillas, cuchillos y cualquier artilugio para la manipulación de cualquier ser vivo.
  • Las infracciones cometidas por el participante al reglamento, así como aquellas actitudes que puedan ser consideradas irresponsables o negligentes, serán sancionadas pudiendo llegar a la descalificación del concursante. La descalificación será dada a conocer al participante en la mayor brevedad posible.
  • Cualquier situación no prevista en las presentes bases, así como posibles erratas en el documento que den lugar a diferentes interpretaciones, será resuelta de forma unilateral por la organización.

La participación en el  Radazul Ocean Challenge Reel&Photo supone la total aceptación tanto de las presentes bases como del trato de los datos personales con fines exclusivos para el desarrollo o promoción del evento.